Sablé Bretón

 


Hola otra vez!!! El día de hoy vamos a explicar como se hace el "Sablé Bretón".


Origen

El Sablé Bretón es uno de los preparados básicos de repostería, muy utilizado para la elaboración de galletas, bases de tartas o bizcochos. Es bien sencillo de hacer y realmente sabroso gracias a su alto contenido en mantequilla. Su origen está en la zona de Bretaña y Normandía; y su nombre viene del francés “sable” (arena) por la textura arenosa que adquiere al morderlo.


Receta


Sablé Bretón


Ingredientes:

½ vaina de vainilla                 ½ cucharadita de sal

4 yemas                                  250 g de harina 0000

160 g de azúcar                      12 g de polvo para hornear

160g de manteca

 

Preparacion

Con un cuchillo pequeño afilado, retirar las semillitas del interior de la vaina de vainilla.

Por otro lado, batir las yemas junto con los granos de vainilla y el azúcar hasta lograr una mezcla pálida. Incorporar la manteca pomada y la sal.

Tamizar la harina y el polvo para hornear, y agregar el batido. Obtener una masa sin trabajar demasiado.

Esta masa se puede emplear de dos maneras:

  1. Una vez hecha, puede colocarse en una manga con boquilla lisa de 8 mm y distribuirse en los moldes donde se vaya a utilizar. Enfriar la masa antes de hornear.
  2. En la opción más tradicional, se debe reservar la masa en frio por lo menos por 3 horas y luego estirar hasta alcanzar un espesor de 5 mm. Forrar el o los moldes de tartas y cocinar en horno a 180 °C.

 

Esta masa se puede rellenar, pero debe estar siempre cocida con anterioridad.

Su uso optimo se da al hornearse dentro de cinturas bajas de un centímetro, dado que la masa crece en los bordes y deja un espacio cóncavo en el centro que se convierte en el recipiente natural para el relleno.

Los granos de vainilla pueden ser reemplazados por esencia de vainilla o ralladura de la piel de cítricos, como limón o naranja.


Comentarios

Publicar un comentario